Santiago en Picada / Los Patitos en Algarrobo

Nota: en este restaurant pagamos la cuenta

P1020765.JPG

Me paro de mi asiento y miro a mi esposa, indignada con la cuenta.

Por lo mismo en Santiago, en restaurantes destacados, comemos excelente y sin riesgos. Hoy no fue un buen día para este comedor amateur de diente largo y bolsillo corto (por eso me invitan a los locales, porque me subsidia el estado).

Todo partió pidiendo un dato por twitter para comer en Algarrobo. Cinco personas de 10 apuntaban donde mismo: LOS PATITOS. Me tincó el nombre, me sonó a caldillo de congrio enjundioso y a reineta frita, bien fresca. Me sonó a picada costera, de 6 lucas por persona, 7 máximo… En total salió más de diez por persona,  por una comida discreta, sin luces ni artificio. Quizás los platos que pedimos no eran los que hacen de este lugar un grito de más de la mitad de las personas consultadas, quizás la mano era comer los “a lo pobre” que pasaban y que fácil alimentaban a dos, pero el antojo era otro.

Un ceviche para partir ($5900), que en la carta decía ser peruano, pero aparte de la cebolla morada no mucho más tenía. Abundante y engañoso para venir en un librillo tan pequeño, nos sirvió para probar la mano que no nos sorprendía, ni tampoco prometía mucho.

Mi desmotivada compañera no quería comer más y pidió solo un pollo ($4600), que fue reemplazado con entusiasmo por el mesero que nos ofreció a cambio un pollo a la piña, muy oriental para el local y que por una salsita y dos rebanadas de ananá subió casi dos lucas más su precio ($6000). Estaba bueno, pero chancho en misa.

P1020762.JPG

Mi caldillo de congrio era una gran mole de caldo que cada vez que sorbía, se volvía a llenar, como por arte de magia. Al llegar a la mitad (y a la acción, con las papas y el pescado) todo se desarmó, convirtiéndose en una dudosa crema de papas, pescado y un poco de caldo ($4900). Prometía, pero en eso quedó.

Todos los pescados estaban desde $6000 sin agregado. La pescada estaba a cinco lucas, CINCO LUCAS POR UNA MERLUZA? Por favor, en El Ancla me dan dos presas de merluza frita por $3500 o $3800 (no me venga con que está en veda).

P1020764.JPG

Los Patitos tiene el clásico problema del restaurant de costa, aforra.

Por una parte están esas porciones desmedidas y clásicas de la picada playera, donde de un plato fácil comen tres picoteando, pero que son vendidas a precio de “porción doble” en lugar de valer la mitad para una sola persona. Y por otro lado está ese tufillo de maña eterna de gente que lleva su negocio por años de una manera, y no se dan cuenta que la gente cambia y los más viejos se mueren, dejando un montón de pendejos mañosos que quieren comer bien, y a buen precio.

Este restaurant es de tradición y maña, así tal cual. Es para ir desde que uno tiene 5 años, no “30 buscando donde ir a almorzar porque me vine el fin de semana a la playa”.

Se lo dejo a la tradición. Por mi parte prefiero comprar el pescado y lanzarlo al sartén caliente con la seguridad de que en la mesa no habrán reclamos, sólo sonrisas.

Saludos!

Pancho Araya®

LOS PATITOS

ALGARROBO NORTE CAMINO A SAN ALFONSO DEL MAR

|

Comentarios

Estando plenamente de acuerdo en que los precios que se cobran son muy altos, considerando además que sabias con anticipación las costumbres de la zona costera central, esperabas un cambio en las costumbres? mejores preparaciones? Esos lugares son zonas que se llenan en tiempos libres y la gente come sin cuestionar demasiado. 

Mientras no tengamos cierta constancia en las visitas a estos sectores, no alcanzará sino para el mismo producto que ofrecen hace 20 o 30 años, lamentable, teniendo tan buenas materias primas a su alcance. Tu te quejas que está muy caro y que las recetas no  respetan ni su nombre, ellos que hay que hacer la caja y que es mejor vender todo el pescado que gastar en mantenerlo congelarlo (me imagino).

Saludos y más suerte la próxima vez, aunque en ese sector no apostaría mucho.

Si tu querias comer por 3.500 pesos tenias que haberte dirigido a la zona de el Quisco o Cartagena y terminando en San Antonio , que por 3.500 pesos los garsones te estan lazeando en la calle y con el peligro de que nada sea fresco y al final lo barato sale caro. Yo he ido al restaurant Los Patitos y me gusta mucho , creo que es el mejor restaurant de la zona. 

Cuando fuimos con mi sra. la primera vez a Algarrobo también pensamos en comer en este lugar, finalmente comentarios en Foursquare y las numerosas familias con cabros chicos nos espantaron. Ahora leyendo tu post, creo que probablemente hubiesemos salido con la misma impresión.

¿Qué hicimos? seguimos un poco más abajo para darnos la vuelta, y vimos un local piola, chico y bien rústico: Cava Fe Restobar

Mi señora se lanzó con un chupe de Jaiba, yo con un pescado, y un ceviche para compartir, todo estaba FILETE.
El local es piola, los dueños la raja, te atienden la zorra, qué más?
Hace  un par de meses volvimos por el chupe, y yo por unos fritos de merluza con ensalada a la chilena...ah! además de las cervezas artesanales.
Los precios más que razonables, ambas veces no hemos pagado más de 20 lucas por una entrada, dos platos y para tomar.
Saludos.
PD: felicitaciones por el sitio, siempre lo leo, pero nunca comento. Una sugerencia, podrías poner el sitio web de los que tengan. 
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar