Santiago en Picada / ESPECIAL BUENOS AIRES / La Cabrera

Antes de partir, agradecemos especialmente a Gastón Riveiro, dueño de La Cabrera y su RRPP. Carla Abruzzo por la invitación que hicieron a todo el equipo de Santiago en Picada para visitar La Cabrera Norte, la misma oferta en un lugar más amplio, a pasos de:

De todos los datos que me dieron antes de venir a Buenos Aires, La Cabrera era uno de los que más se repetía. Me explicaban que la carne era insuperable, que las guarniciones no tenían comparación y, no menos importante QUE SE LLENABA. Filas de gente esperando afuera una mesa que se liberara, mientras los comensales adentro lo menos que querían hacer era ponerse de pie.

Al llegar, después de un largo día viendo libros en El Ateneo, nos presentamos sin reserva, media hora antes de la apertura. Con la suerte a favor (y la buena onda de la recepcionista) conseguimos una mesa para 4.

La Cabrera es una de las picadas más recomendadas en city tours, guías turísticas, libros de restaurantes, la Guía Óleo y todo lo que tenga que ver con gastronomía bonaerense, básicamente porque, aunque no lo parezca al entrar ni al ver el menú, cumple con las 4 B, Bueno, Bonito, Barato y Bundante.

De entrada te avisan que los platos son para compartir, honestos.

Cegados por la necesidad de carne, nos fuimos directamente a los biffes chorizos. Casi ni miramos los demás cortes, aun cuando Guillermo, nuestro mesero nos propuso darle una oportunidad al asado americano (la misma carne del biffe chorizo, pero cortada distinta y con hueso). Todos los cortes están entre los 55 y 70 pesos argentinos, unas 8 a 10 lucas. A eso hay que agregarle el "cubierto" que aquí es el derecho a sentarte en la mesa, pero que en La Cabrera incluye 6 guarniciones en pocillitos para la mesa, más una gran cesta de pan y regalitos varios como una ensaladita de rúcula con queso maduro y crutones, una cabeza de ajos fritos, salsas de ricotta, mayo y aceitunas.

Para empezar, siempre es recomendable una exquisita provoleta a la parrilla (28 pesos / $4200) que llega rapidito y lista para compartir. Hay distintas variedades y ya no está la recomendada de antaño de queso de cabra con tomates secos, una lástima porque iba derechito para allá.

Después de eso y por parte de la casa para Santiagoenpicada.cl nos llegó una ración de chorizos y morcillas, ambos impresionantes en tamaño y de un sabor que en Chile no tenemos. Para darles un ejemplo, el chorizo tiene gusto a chorizo con hamburguesa. Menos especiado y de textura más sólida, tipo salame. Las morcillas bien condimentadas, con la suavidad del paté. Gigantes ambas.

Al llegar las carnes, la mesa se despeja casi completa. Las guarniciones calientes vienen por un lado y cada corte trae 6 guarniciones frías. Los cortes son impresionantes, al ponerles el cuchillo encima eso sí, es cuando recién muestran su verdadera cara. Virtualmente se cortan solos. Me atrevo a decir que ni siquiera el asador más capaz de Chile sería capaz de dejar la carne en ese punto. A menos claro que tuviera materia prima de este nivel (incluso así lo dudo).

600 gramos de carne para compartir (66 pesos / $9.900, siendo este el corte más caro de la carta, como referencia), 12 guarniciones para compartir (12 pesos por persona / $1800 por concepto de cubierto o derecho a mesa).

La Cabrera es un lugar para ir de a pares. Si se va solo pierde ese efecto de comentar la mesa y los platos. Pierde también el ritual de llegar, esperar afuera que la amable recepcionista te trate como uno más de la casa (aun cuando sea la primera vez) y con una sonrisa te haga pasar mostrándote tu mesa.

Como dije en el video, venir a Buenos Aires y no ir a La Cabrera, no tiene excusa. Hazte un tiempo, toma una reserva y siéntate con la seguridad que cuando vuelvas a esta ciudad, lo primero que harás es un espacio en la agenda de viaje para volver a sentarte nuevamente en este emblemático lugar.

Saludos!

Pancho Araya.

 

LA CABRERA

CABRERA 5099 ESQUINA THAMES

PALERMO VIEJO

F:48317002

|

Comentarios

Ibas advertido del derecho a cubierto ;)

buen post.

Saludos

recomendable....y ahí no cobran el derecho a cubierto.

me fijé que lo cobrasen, me fijaré la próxima vez que vaya...

saludos

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar