ÑAM 2011 - Cocina de tres estrellas Michelin

 P1010038.JPG

Las Estrellas Michelin son como el nobel de la gastronomía. Te las dan cuando eres seco, y cuando eres capaz de poner los límites más allá. Onda la vara alta, aun más alta.

Imagínense un restaurant de tres hermanos donde cada uno tiene una estrella. Uno en lo salado, uno en los vinos, uno en lo dulce. El Celler de Can Roca está en un pequeño pueblo de Catalunya, Girona, en uno de los corazones de la cocina de mayor nivel del mundo.

P1010042.JPG

Jordi Roca, preparando su postre insignia: Viaje a La Habana.

El menor de los hermanos, el “postrero” Jordi Roca, vino al Ñam 2011, a mostrar lo que sabe hacer. Postres innovadores, con concepto y obviamente con sabores que pasan la frontera de lo conocido. La presencia de Roca fue el punto más álgido de este evento.

Los chefs chilenos se lucieron frente a las chaquetas blancas de muchos estudiantes quienes escuchaban con atención que parte del legado de la cocina chilena debe seguir de la mano con ellos, casi como una misión eterna de rescatar tradiciones y sabores de nuestra cultura y traspasarlo a los que vengan después. Un gran aplauso, especialmente para Axel Manríquez y la Pilar Rodríguez.

El programa del viernes fue la mejor foto que puede tener el equipo de ÑAM para un próximo encuentro. Un chileno innovador, junto a un cabeza de serie y dos mujeres amantes de la cocina mostrando puntos de vista basados en ello.

P1010026.JPG

Rodolfo Guzmán fue un gran exponente y en vivo pude ver cómo alguno de sus platos de Boragó son realizados. No tengo más que decir de él que es un gran referente de la cocina chilena, con un concepto claro y vanguardista y con unas voladas tremendas que ejecuta con técnica de primer nivel.

Jordi Roca vino después y aun cuando por razones técnicas, potenciadas  por ese acento rarísimo que tienen los catalanes, se le entendió con suerte la mitad de lo que dijo, debe haber sido una de las presentaciones visualmente más demoledoras que me ha tocado ver en términos gastronómicos. Todo gracias a un material maravilloso donde mostraba como se realizaba cada plato, sin audio, mientras el contaba cada paso de la realización.

Las técnicas vistas, aun para mi que no soy el que hace la comida, si no el que la come, me parecieron inspiradoras y maravillosas. Mágicas, por decirlo de un manera.

Lamentablemente el material no está disponible en Youtube, pero los dejo con un video del Celler de Can Roca, para que se hagan una idea del nivel que estamos hablando.

Sin dudas el ÑAM tiene mucho futuro, siempre y cuando se mantengan en la línea del impecable día viernes, idealmente abriendo sus puertas a más gente interesada en el tema, haciendo que los chilenos vayan a mostrar que están haciendo cocina chilena por algo y ayudando a motivar el rescate de lo que nos gusta como chilenos.

Y siempre es bueno que vengan cracks de la cocina a asombrarnos y a crear esas ganas de ir más allá.

Muchos saludos y felicitaciones al equipo y a los chefs de ÑAM 2011

Pancho Araya 

|

Comentarios

las estrellas Michellin son muy relativas, hay comida exquisita , sana y delicada que no obtienen nada y hay muchos restaurantes en europa con comida asquerosa, poco saludable echa con interiores de animales y con su sufrimiento y eso se llama delicatessen, este mundo esta patas pa rriba !!!!!

Opino parecido a Juan. No es que quiera sonar a ultra fanática vegetariana, pero la gran mayoría de las veces, los chefs se valen de la carne como base para sus comidas, lo cual creo que debe ser algo "fácil" ya que la carne es rica en sí, yo me sacaría el sombrero ante un chef que pueda hacer comida exquisita pero sin carne, ya que ahí se notaría una mayor investigación respecto al tema.

Es una opinión personal, pero es que me da rabia que siempre en los programas de televisión, los grandes cocineros hacen comidas con los interiores, las patas y cuanta cosa le puedan sacar a un animal... además, como público vegetariano me siento discrimada... no sé, a lo mejor hay chefs famosos que se especializen en comida vegetariana pero yo no los conozco.

Hola Araya,

que triste tu vision  ! se ve que estas profundamente dormido he insensible al dolor y los problemas ambientales que cause el mundo animal y sus restaurantes por todo el mundo  !

El ayurveda y los textos indios de espiritualidad todos apuntan a una dieta vegetariana poirque los animales sienten y no es que uno sea amante de los animales o no, ese no es el punto,

Comida es conciencia y si veo tu pagina que triste........no tienes idea de lo que hablas, quizas en muchas muchas vidas mas tu conciencia de abrira. No comemos para solo disfrutar, es mucho mas que eso!

 

hablas de respeto, que respeto quieres decir, eres el ser mas ignorante que he escuchado y te las das de culinario cuando eres mas un criminario

 

 

pense en explayarme en este comentario pero no vale la pena... solo decir que las plantas tambien sienten (segun un estudio realizado en 1966) y segun este razonamiento entonces los que tienen tanto respeeeto por la vida de los animales ... ahora que saben q las plantas sienten, mejor no coman mas ..... Hasta cuando con las disputas si te gusta la carne o no... ni hablar de meter religion en el cuento ... si crees en eso bien... si no es asi respetalo.... la cosa es ... respetar lo que se come .. ya sea animal o vegetal ... si quieren coman por nesecidad o poor lo que se les de la gana ... paren la intolerancia y decir que eres un ignorante por que te guste la carne o los vegetales..... 

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar